Proyectos
Para financiarse y poder mantener dichos talleres, las chicas que acuden a dicha formación deben abonar una cantidad prácticamente simbólica: 3€ de inscripción y mensualidades de 3€ también. Dado que estos ingresos no cubren el mínimo requerido para financiar ni siquiera los materiales básicos para los talleres, todo lo producido se saca a la venta, bien a través del puerta a puerta, acudiendo a hoteles donde pueden realizar ventas, o desde un pequeño local que se ha alquilado en el propio Gossas para vender los productos.

GOSSAS 2021
HUERTO Y CAMPAMENTO

En el huerto actualmente hay 7 personas fijas trabajando, todos ellos de la población de Gossas, la previsión es aumentar el número de trabajadores y se va a intentar que parte de estos sean hombres que están en prisión y que disfrutan de régimen de libertad semi vigilada.

La cosecha se destina a las residencias de chicas y chicos, familias en pobreza severa y el excedente se pone a la venta, con los beneficios se paga a los trabajadores y se va aumentando poco a poco la producción.

Campamento en Gossas Colegio Saint Pierre de Gossas, grupo de primaria: La Nature. mon avenir ” La naturaleza, mi futuro”

Grupo de Trabajo:

El Futuro
La Paz
El Amor
La Alegría
TRABAJOS REALIZADOS EN LA RESIDENCIA SAINT JOSEPH DE 20 CHICAS
Sustitución de los techos de los dormitorios (los anteriores en muy mal estado con múltiples goteras)
Compra de 15 colchones (era el número de niñas que teníamos el año pasado. Este año tenemos 20)
Construcción de un kiosko para múltiples usos, pasar sus ratos de ocio etc.
Acometida de luz en la cocina.
Compra de una cocina de gas.
Construcción de nuevos baños y duchas.
TRABAJOS REALIZADOS EN LA RESIDENCIA TOOL THÉO DE 70 CHICOS

Compra de una cocina de gas.
Arreglo del suelo y paredes de la cocina, incluyendo una chimenea para extraer humos.
Acometida de luz en la cocina.

PROYECTOS FUTURO
En la Residencia de las niñas:

Arreglar el suelo en habitaciones y porche.
Pintar las habitaciones.
Comenzar a cambiar los camas.
Elevar la altura del muro que circunda la residencia (actualmente tiene apenas 1’5 m de altura y es de muy fácil acceso con el peligro que esto supone)
Agrandar la cocina

PROYECTOS DE CONTINUIDAD 2020

Mejora de las infraestructuras de las Residencias de chicos Tool Theo y de chicas Saint Joseph y su educación.
Mejoras y abastecimiento de material para la biblioteca del colegio Saint Pierre
Mantenimiento, mejora y crecimiento del huerto para la alimentación de nuestras residencias y familias en pobreza

GOSSAS 2020
BIBLIOTECA ACTUAL, LUDOTECA Y SALA LECTURA

Este año nuestra aportación económica va destinada en su mayor parte a la Biblioteca, ludoteca y espacio para charlas sobre los temas más importantes para la juventud de toda la población de Gossas y ya está en marcha. falta por llegar material todavía como mas mesas, sillas, ordenador e impresora.
Ya han llegado y se han instalado los ventiladores, justo a tiempo ahora que la temperatura ya alcanza los 48 grados.

Como novedad, durante nuestra estancia en Gossas fuimos a visitar dos nuevas residencias ubicadas en el mismo Gossas, una con 15 chicas (Internado Saint Joseph) y otra con 90 chicos (Internado Tool Theo). Como os comentaba más arriba, quedamos impresionadas con el estado de sus instalaciones, habitaciones en mal estado, con colchones en muy malas condiciones, sin mosquiteras efectivas, cocinas de leña rudimentarias y falta de luz en éstas y en los baños.
Nos recordó a las condiciones en las que estaba la residencia de nuestras niñas cuando empezamos a colaborar hace 16 años.

Internado Saint Joseph

Hemos comprado 5 ventiladores para las 4 habitaciones de las niñas y la sala de estudio ( ni os podéis hacer una idea de la temperatura que alcanzas esas habitaciones). Hemos llevado la luz a los baños y cocina
Se comprarán también sendas cocinas de gas para sustituir la cocina de leña de ambos internados.

Nuestra intención para el año próximo será destinar la recaudación del año a la sustitución de los colchones y mosquiteras, primero en el internado Saint Joseph de las niñas, para continuar poco a poco con el Internado Tool Theo de los chicos.

Internado Tool Theo

Hemos dejado dinero para comprar una cocina de gas dada la insalubridad de la que tienen
CARCEL DE GOSSAS

hemos conocido la cárcel de Gossas. En ella están ingresados 130 prisioneros, todos ellos cumpliendo penas menores y con un régimen penitenciario abierto. La mayor parte de ellos salen a trabajar durante el día y regresan a dormir a la cárcel, algunos sin vigilancia, salen y entran voluntariamente.
Les hemos llevado ropa y juegos didácticos, además de un balón de fútbol que nos habían pedido para poder jugar en el patio.

Como veis esta vez hemos ampliado nuestro campo de actuación, intentando identificar las mayores necesidades de la comunidad de Gossas. Estamos muy satisfechas del trabajo realizado a lo largo de estos años en la residencia de nuestras niñas y nos gustaría seguir mejorando las condiciones de vida en aquellos lugares donde más nos necesiten.

GOSSAS 2017-2019

Quedan terminados los trabajos en la residencia
La escalera que daba acceso a la azotea de los dormitorios
La azotea es utilizada para tender la ropa
El porche del dispensario que sirve de sala de espera para los pacientes
Por último, el comedor está totalmente rematado y en pleno uso. Las niñas están encantadas con este nuevo espacio para comer y para reunirse. Está claro que valió la pena la espera.
TRABAJOS REALIZADOS EN EL COLEGIO, L’ÉCOLE PRIMAIRE SAINT PIERRE.
Hemos construidos unos baños en el colegio, con tres wc y un lavabo para niñas y otro espacio idéntico para niños. Ni que decir tiene que los niños han dado un gran salto en cuanto a higiene en este sentido, con servicios limpios y con dos lavabos con los que antes no contaban, esencial para lavado de manos.
HUERTO DE LA COMUNIDAD
Empezamos a colaborar con un huerto cuya producción está destinada a abastecer a dos residencias que dirige la misma comunidad, una de chicas y otra de chicos. La cosecha sobrante es vendida y con el dinero que se obtiene ayudan a la manutención y escolarización de las chicas y chicos de familias más desfavorecidas.
Para este año tienen proyectada la plantación de más de 100 árboles frutales.
BIBLIOTECA Y LUDOTECA en el colegio para toda la población de Gossas

Nos parece un gran proyecto que va dirigido a toda la población infantil y juvenil del pueblo de Gossas, dándoles herramientas para su desarrollo cultural y con la intención de inculcarles el amor a la lectura.
Aportamos material, libros, cursos de inglés, juegos de mesa y dinero para empezar a comprar mesas, sillas, estanterías, ventiladores, ordenador y todo lo necesario para su puesta en marcha.
Por fin quedan terminados los techos de los 2 dormitorios de las niñas, estudio y sala de espera del dispensario.
El comedor está casi finalizado ( le queda la pintura y colocar 2 ventanas).
EL taller de costura y tintura de tela batik funcionando con las nuevas máquinas de coser.
Después de 15 años de trabajar allí, podemos decir que hemos terminado con la construcción nueva de ( wc y duchas, cocina, lavaderos, armarios para las niñas, incinerador de dispensario, muro exterior, cisterna y fosas sépticas, comedor, sala polivalente o de padres, despacho…) y rehabilitación y mejora de todas las infraestructuras ( rejas y mosquiteras en ventanas y camas , colchones, suelos de dispensario, en porche, dormitorios, estudio..) además de compra de congelador, material de cocina y comidas, TV, y un largo etc. No podemos olvidar la escolarización y mantenimiento de tantas niñas, los talleres creados para su formación (costura y tintura de telas, cocina, informática, peluquería…),ni el trabajo de salir a las aldeas a vacunar y trabajar la malnutrición de los pequeños de la región.
Han sido 15 años de trabajo ininterrumpido, a veces duro y siempre gratificante que por fin queda terminado.
Pensamos que ha llegado el momento de poner nuestro granito de arena en otros proyectos que nos parecen muy importantes y que hasta ahora, al estar comprometidas con el internado, no podíamos realizar. Seguiremos colaborando con la escolarización y mantenimiento de la Residencia de Gossas y os iremos presentando los nuevos proyectos que nos tienen muy ilusionadas.
Hasta entonces, agradecer a todos los que nos habéis apoyado desde los inicios y que aún lo seguís haciendo. Esto es todo gracias a vosotro@s!!!!

GOSSAS 2016

Como cada año atendemos la vacunación y malnutrición infantil en nuestro dispensario de Gossas y sus aldeas.

Escolarización y manutención íntegra de 12 niñas en situación de extrema pobreza.
Renovamos parte de los colchones y fundas de las camas de las niñas debido a su deterioro.
Financiamos la escolarización del hijo de nuestro guardián como algo excepcional, debido al coste que es superior al de lo que él gana en 3 meses y es un magnífico estudiante.
Mejora de la alimentación de las 41 niñas del nuestra Residencia, sobre todo en fruta, verduras y aumento de proteínas.
Hemos comprado:
2 máquinas de coser para el taller de costura y tintura batik

Iniciamos el contacto con un constructor español que vive en Senegal y que casi gratuitamente nos va a realizar parte de la gran reforma que necesitamos en los dormitorios de las niñas, sala de estudio,porche, techo de sala de espera del dispensario, baños para las escuelas del pueblo y por fin la construcción del comedor.

GOSSAS 2015

41 niñas de las cuales 11 están apadrinadas.
Embaldosado de los dormitorios y del porche de entrada a ellos.
Reparación del techo de los dormitorios.
Reparación del suelo del porche de la entrada a los talleres.
Se construye un lavadero con 9 pilas.
Instalamos el wifi.
Recuperamos el huerto y se plantan calabazas y tomates.
Nueva puesta den funcionamiento de los talleres de Costura, Tintura Batik, Alimentación y Peluquería.
Pacientes tratados de malnutrición, vacunación y otras patologías en el dispensario y aldeas 7.790.

GOSSAS 2014

Construcción de una nueva cisterna, imprescindible para disponer de agua durante los frecuentes cortes que se sufren en esta zona
Construcción de un armario en el dormitorio de las niñas pequeñas, con lo que esto supone de desahogo en un dormitorio ya de por sí completo
Se han construido dos puntos de agua en el patio, muy útiles para las necesidades de lavado de ropa, agua para la cocina o para beber.
Con respecto al proyecto de talleres que iniciamos hace ya dos años, va creciendo y afianzándose. Dicho proyecto supone una formación de tres años en distintos oficios, con la posibilidad de obtener el Certificado de Formación Profesional, expedido en Dakar una vez aprobados los exámenes correspondientes.
Reparacion del suelo del estudio.
Compra de un congelador y material para los talleres.
Arreglos y reparación en techos, armarios, mosquiteras de puertas y ventanas de los dormitorios, postes del porche y porquerizas

GOSSAS 2013

Se eleva y refuerza el muro que rodea el Hogar.
Se sustituye la puerta de acceso al recinto por otra más consistente.
Compra de una televisión y un reproductor de video para trabajar la educación maternal con las madres que asisten al dispensario, esta actividad ya estaba en funcionamiento antes pero ahora lo harán con apoyo audiovisual.
Se paga la escolaridad y la manutención de 15 niñas, dos más de las que se había programado en un principio.
Por segundo año se continúa con el taller de costura y tintura. Este año el proyecto aumenta de envergadura, se pretende la consecución del Certificado de Formación Profesional, una vez pasados tres años de formación. Las materias que se imparten:
Costura (Corte, tintura ordinaria y batik, bordado a mano y a máquina, crochet, planchado, etc.)
Cocina (cocina general, transformación de frutas legumbres y cereales, pastelería, transformación de la leche, fabricación de vino, aceite y queso, secado de frutas, etc.)
Fabricación de detergentes, jabones y velas
Dietética
Puericultura
Salud e higiene

PROYECTOS REALIZADOS (ANTERIORES A 2013)
Taller de Costura de 2006 a 2008
Taller de Informatica: 2009-2010
Cocina: porche con tres fuegos: 2010
Fosa séptica nueva para la cocina (ahora en el exterior, antes estaba en el interior) 2010
Baños y wc: arreglo de fosa séptica para lavabos y wc ya existentes: 2010
Creación de una instalación con 3 duchas y 3 wc, así como reparación de la fosa séptica que se utilizará para esta instalación: 2011
Mosquiteras de camas y 10 colchones en dormitorio mayores: 2010
Mosquiteras en ventanas y puertas de dorm mayores: 2010
Techo, mosquiteras ventanas y puertas y una tv en la sala de estudio: 2010
Una piara de cerdos, gallinas y patos como complemento alimenticio de proteinas: 2010
Suelo dispensario: 2011
Camión de tierra para allanar la salida trasera del dispensario: 2011
Incinerador dispensario:2011
Enrejado puerta dorm. mayores:2011
Mosquiteras de ventanas y puerta, además de enrejado en ventanas y pomos puertas de dormitorio de pequeñas: 2011
Enrejado puerta sala de estudio: 2011
Creación de un despacho y dormitorio padres (en 2011, esto podemos ponerlo o no porque oficialmente es con ayuda de la ong francesa)
Armarios dormitorio mayores: 2012
Obras para erradicación de ratas en dispensario: 2012
13 colchones y fundas, dorm. pequeñas: 2012
Mosquiteras para camas (10) dorm. pequeñas: 2012
Pequeño huerto: 2012
Inicio taller costura y tintura batik: 2012
Jornadas de Sensibilización Infantil para Centros Escolares de la Comunidad de Madrid 2012
Construcción del muro: 2012 (Finalmente, en el Hogar de Gossas, hemos podido elevar el muro y poner una nueva puerta)
Compra de un televisor y un reproductor de video para trabajar la educación maternal en higiene, alimentación… etc. con las madres que asisten al dispensario: 2012 (Esta actividad ya estaba en funcionamiento desde hace años y ahora se hace con apoyo audiovisual).
PROYECTOS DE CONTINUIDAD
Charlas formativas de puericultura y alimentación desde 2005
Residencia Hogar para 43 niñas desde 2005
Educación para todas nuestras niñas acogidas desde 2005
Vacunación de niños y niñas en Gossas y sus aldeas desde 2005
Malnutrición en niños y niñas en Gossas y sus aldeas desde 2005
PROYECTOS FUTUROS
Reparación del suelo de la sala de estudio
Construcción de un comedor
Reparación del suelo del dormitorio de las niñas pequeñas
Reparación del suelo del dormitorio de las mayores
Reparación de la cisterna de agua

Síguenos en: